Nuestra Portada año 2014

Yramis Narvaez

Es hija del Capitán Víctor Jose Narvaez Serra y de Ana C Obregon Salas, primogénita de una bella familia integrada por seis hermanos en la que mostró su temprana sensibilidad artística, apoyada y mejorada por su maestro, Dagoberto Hurtado , quien alimento la creatividad y sensibilidad de la niña. Siempre combinó su formación académica con sus inquietudes artísticas hasta que comenzó sus estudios universitarios en el Pedagógico de Caracas , mención arte.  La luz la premia con el nacimiento de sus hijas, Barbara, hoy licenciada en danza contemporánea y Mónica , estudiante de Ciencias Audiovisuales. Yramis y sus hijas deciden sembrar su corazón en Vargas donde  las manifestaciones artísticas comienzan a materializarse a través de su labor en Fundacultura y Fundesvargas.

Pintura, poesía, teatro se potencian con el aguamarina y el azul de nuestro cielo, con el colorido, la fantasía y la sonrisa de la gente de Vargas y así llega la actuación que cambio su vida al interpretar a ” Juanita Mujer” en la obra “Vida, locura y muerte de Armando Reverón”,  así como en las obras “Vía a la Cruz” de Rey de Reyes Jesús de Nazaret . Participa en Cafes literarios en Vargas y escribe su poemario, “En el Camino del Tiempo”,  también asiste al taller del Instituto de las artes de la imagen y el Espacio de Caracas .

Biografia

Yramis Narváez Obregón nace en Caracas un 19 de diciembre. Hija del Capitán Víctor José Narváez  Serra y Ana C. Obregón Salas, siendo la mayor de 6 hermanos.

Desde niña siempre le apasiono el mundo de las artes teniendo gran apoyo de sus padres y familiares, así como también de su maestro de escuela, el Profesor Dagoberto Hurtado, quien le permitió encauzar sus inquietudes y despertar su creatividad. 

Curso la primaria en la Escuela Experimental Venezuela  y la secundaria en el Liceo Nicanor Bolet Peraza y llega a culminar en el Liceo Fermín Toro, obteniendo el título de Bachiller en Humanidades.

Inicia sus estudios Universitarios en el Pedagógico de Caracas mención Arte, pero la vida le regala  la oportunidad de ser madre y nace su primogénita Barbará, quien hoy es licenciada en danza contemporánea y Mónica, quien actualmente estudia Ciencias audiovisuales.

Interrumpe sus estudios superiores para dedicarse a la formación de sus hijas, pero nunca abandona el camino  del arte en sus muchas manifestaciones, que incluso logra plasmar en sus propuestas al frente de una empresa propia dedicada a la decoración.

Finalmente llega a Vargas, donde se considera una hija adoptiva y comienza a descubrir y mostrar el extraordinario talento que se exhibe literalmente a flor de piel.  En Vargas inicia su actividad en la Alcaldía de Estado Vargas, primero en Fundacultura y actualmente en Fundesvargas lo que le permitió incursionar en diversas manifestaciones artísticas y culturales, incluyendo no solo las artes plásticas, sino la poesía y el teatro.

De hecho,  asegura que la actuación cambió su vida, luego de interpretar a “Juanita Mujer” en la obra “Vida, locura y muerte de Armando Reverón”. También  incursiona en el Teatro en las Obras Vía a la Cruz de Rey de Reyes Jesús de Nazaret y Vida Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret. 

La palabra escrita también fue objeto de su atención y tras participar en innumerables  Cafés Literarios en Vargas, escribió y publicó su primer poemario, que lleva el nombre de “En el Camino del Tiempo”, en el año 2009.

Sin embargo nunca se desligo del arte corporal, donde ya ha acumulado fructíferos once años de experiencia tomando como lienzo el cuerpo.  Plasmando innumerables motivos .

Siempre dispuesta a aprender, decide participar en un Taller del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio  de Caracas (IARTES) donde queda seleccionada para representar al Estado Vargas en el Cuarto Encuentro de Arte Corporal en el año de 2008. Allí tiene como facilitadora a la mexicana Penélope Rivera.

Más adelante, en Encuentros Mundiales de Arte Corporal, participa de manera destacada en los talleres impartidos por el estadounidense Craig Tracy  y la polaca Agnieszka Glinska, adquiriendo conocimientos que no ha dejado de aprovechar en lo máximo creando su estilo propio , donde la cultura yoruba expuesta entre otras fantasías, parece ser su sello personal para deslumbrar a la Humanidad.

El Arte Corporal le abre las puertas participando en diversas actividades realizadas por entes gubernamentales, tales como las  Ferias Turísticas del Estado Vargas, Natalicio de Francisco de Miranda , Semana Mundial de Africa ,Fondo de Turismo del Estado Vargas, III Juegos Suramericano de Playa Vargas 2013  ,Desfile de 10 de Marzo ,Tomas Plásticas en Homenaje al Día del Artista Plástico ,Intercambio Cultural Venezuela Japón (Barco de la Paz).

Además continúa impartiendo talleres en Vargas y el interior del país. Igualmente apoya actividades solidarias con las comunidades y agrupaciones como la Federación de personas sordas del estado Vargas.

Tiene participación destacada en videos, como el realizado por  Raúl Martínez YTS donde se fusiono la danza, la música y el arte corporal, así como en el video navideño de la página social Gente de Vargas.

Una trayectoria que ha merecido su nominación Concediéndole como artista plástico  en los Premio Pitazo Vecinal, Premios a la Excelencia 2011y 2012. 

Actualmente  lleva a cabo sus estudios en turismo, sin abandonar el arte corporal. Siempre con las mismas ganas llenar su entorno de luz  y magia. Con el compromiso de ofrendar su talento ante aquellos que son sensibles al color y al pincel. Aquellos que pueden disfrutar como logra darle forma  al lienzo sagrado que es el cuerpo humano.

¡Comparte tu opinión con nosotros!

Litocen se reserva el derecho de editar o eliminar contenidos considerados obscenos, que pudieran afectar los derechos humanos, la dignidad personal o ser contrarios a las leyes venezolanas.

xxs
xs
sm
md
lg
modernizr
H:
W:
»«