Por: Luis Enrique Gonzalez

Edición Litocen 1982

La población de Rionegro, situada en la provincia de Zamora, es la cuna de Diego de Losada, fundador de Caracas y Carballeda y en donde estaba ubicada la casa de sus antepasado y que para ese entonces pertenecía al reino de León. A finales del siglo XIII , entre 1270 a 1320, aparecio en ese poblado la Santa Virgen Maria. Cuenta la historia que entrada la noche, tres peregrinos trataron de cruzar el Rio Negro , que estaba muy crecido, por lo que antes de intentar pasarlo, se arrodillaron encomendándose al Apóstol Santiago , patrono del pueblo y a la Virgen Santísima.

Estando en eso, vieron que entre las ramas de un hermoso roble o «carballo», que estaba en la rivera opuesta, brillaba una luz muy intensa y radiante. En medio de esos fulgores, que les llamaba mucho la atención, divisaron la bella efigie de la Virgen Maria, que amorosamente les invitaba a cruzar el río y llegar hasta Ella.

Después de cerciorarse de que no estaban viendo visiones, echaron al agua su capa y sobre ella, cruzaron limpiamente las aguas embravecidas, llegando a la rivera opuesta.

Al llegar corrieron hasta el carballo o roble en el cual veian a la Santisima Virgen, y oyeron que con dulce voz les decia, que alli mismo le debian construir un templo en honra suya, y que era su deseo , ser la Patrona y Señora de todos los pueblos a la redonda.

Desaparecida la virgen, los peregrinos se reunieron con los vecinos de Rionegro, y contándole lo pasado, construyeron un Santuario en el mismo lugar donde estaba plantado el carballo. En madera se tallo la primera imagen de esta Virgen, a la cual llamaron, Nuestra Señora de Carballeda, por haberse aparecido en un carballo.

Como la casa de los Losada en Rionegro, estaba muy cerca del Santuario de Nuestra Señora de Carballeda, este desde niño le tomo amor y devoción , por eso al fundar su segunda ciudad, le rinde culto a su Virgen, dándole el nombre de Nuestra Señora de Carballleda, donde antes Francisco Fajardo había fundado al Collado. Con el tiempo , en Venezuela se fue alterando la palabra, hasta terminar llamándose CARABALLEDA.

¡Comparte tu opinión con nosotros!

Litocen se reserva el derecho de editar o eliminar contenidos considerados obscenos, que pudieran afectar los derechos humanos, la dignidad personal o ser contrarios a las leyes venezolanas.

[fbcomments count="off" num="20"]
xxs
xs
sm
md
lg
modernizr
H:
W:
»«